jueves, 17 de julio de 2008

Catalunya necesita 15.000 enfermeras para equipararse con Europa


Hay 5,4 por cada mil habitantes, lejos de la media europea, que es de 8,4


Al sistema sanitario catalán le faltan 15.000 enfermeras para equipararse con Europa, según ha asegurado la decana del Colegio de Enfermeras de Catalunya, Mariona Creus. Creus ha realizado estas declaraciones durante la presentación del estudio «Demanda universitaria y falta de enfermeras», realizado por la directora de la Escuela Universitaria de Enfermeras del Hospital de San Pablo de Barcelona, Júlia Esteve.


Según el informe, el número de enfermeras en Catalunya es de 5,4 por cada mil habitantes, una tasa que se ha ido reduciendo en los últimos años por el aumento de la población y que está lejos de llegar a la media europea, que es de 8,4 enfermeras por cada mil personas. Por este motivo, Creus ha pedido a la Generalitat la creación de quinientas nuevas plazas en las universidades catalanas. Actualmente, el 37% de las plazas universitarias de enfermería en Catalunya las ofertan los centros públicos, mientras que en España el porcentaje se eleva hasta el 63%.

Pese a que el Consejo Interuniversitario ha acordado añadir 95 plazas, la decana lo considera «insuficiente», ya que «no garantiza un sistema de salud de calidad, eficiente y resolutivo».


Para Esteve, el porcentaje actual de oferta pública y privada «pone en cuestión la tan anhelada igualdad de oportunidades educativas respecto a la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación universitaria». «Los centros adscritos y la universidad privada son los que han dado respuesta a las necesidades de formación profesional en Cataluña», ha sentenciado la autora. El estudio también constata que ha habido una progresiva reducción de la demanda de enfermeras entre los años 2000 y 2006, hasta situarse en un 10,6%.


Júlia Esteve atribuye este descenso al elevado coste de los estudios, la escasa estabilidad profesional del colectivo, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, el nivel de ingresos que perciben, así como las pocas expectativas de promoción social y económica. El coste de la matrícula universitaria ha experimentado un crecimiento de un 48%, teniendo en cuenta que los centros adscritos triplican el precio de la universidad pública y la privada lo cuadruplica. El informe especifica que el número de titulados entre los años 2000 y 2006 ha caído un 22,33%.


Además, Catalunya se ha convertido en exportador de profesionales de este sector, lo que ha originado la contratación aquí de enfermeras de otros países. La autora del estudio cree que se debería «prevenir el posible impacto que el cambio de duración de la titulación -de tres a cuatro años- pueda tener, al estar un año sin graduarse ningún estudiante». Para aumentar la igualdad de oportunidades, la decana del Colegio de Enfermeras de Catalunya ha demandado incrementar la oferta de plazas públicas, dar becas para subvencionar parte del coste de las matrículas en las escuelas adscritas y privadas y poner en marcha una amplia campaña de marketing entre el ejecutivo catalán y los colegios profesionales.


Creus también ha reclamado a las empresas su participación en el proceso formativo de este colectivo, mejorando sus condiciones laborales y profesionales y garantizando su autonomía. Finalmente, la decana del Colegio de Enfermeras de Catalunya considera que se debe fidelizar a las enfermeras catalanas y recuperar a aquellas que se han ido al extranjero o han abandonado la profesión.


09/07/2008
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080709/53496877347.html

No hay comentarios:

Forges

Forges