domingo, 27 de abril de 2008

Sanidad pide que no se use aceite de girasol por una partida tóxica

España ha importado 125 toneladas del producto, que está contaminado con un derivado del petróleo
La Generalitat avisa de que hoy no deben quedar envases a la venta en los comercios catalanes

El Periódico.com, 26/4/2008

El Ministerio de Sanidad difundió anoche una alerta recomendando a los ciudadanos, a los restauradores y a los comercios españoles que "por precaución" no utilicen ni vendan aceite de girasol. Una partida del producto, importada de Ucrania y distribuida bajo marcas aún no identificadas a la mayoría de los países de la UE, está contaminada con hidrocarburos alifáticos, un derivado del petróleo y de la gasolina, tóxico en caso de consumo humano. A España han llegado 125 toneladas.El primer aviso partió la noche del miércoles de una empresa de aceites francesa que detectó el hidrocarburo en un proceso de autocontrol. El Gobierno francés lanzó el jueves una advertencia comunitaria, informando de que la contaminación afecta a 6.300 toneladas de aceite de girasol procedente de Ucrania, descargadas en el puerto de Rotterdam (Holanda) el pasado febrero y distribuidas a Italia, España, Alemania, Reino Unido y Francia.
La Conselleria de Salut informó anoche de que hoy sábado ningún comercio catalán debe tener ya a la venta aceite de girasol, y recomendó igualmente que quien lo almacene en casa deje de consumirlo hasta que se identifiquen las marcas implicadas. "Confiamos en que las empresas retiren el producto. Nuestros inspectores comprobarán que así ha sido", indicó Eduard Mata, director de la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA).Ante la falta de concreción, Sanidad optó ayer por tranquilizar a quienes en los últimos meses han elaborado sus platos con este aceite, aunque pidió que se deje de utilizar el producto almacenado. Un portavoz de la aceitera Borges puntualizó que el aceite de girasol de esa marca no procede de Ucrania.
ESCUELAS Y HOSPITALES
El aceite de girasol es la base fundamental con que se fríen y cocinan los platos en los comedores comunitarios catalanes --escuelas, universidades, hospitales y geriátricos-- y en los bares y restaurantes. El aceite de oliva se reserva en todos esos ámbitos para las ensaladas crudas y, en algunos restaurantes, se mezcla en baja proporción con el de girasol. La población a quien se dirige la alerta del Gobierno es, por tanto, muy extensa."Si han consumido aceite de girasol desde febrero no deben preocuparse --afirmó un comunicado de Sanidad--. Los procesos de refinado y dilución del aceite sitúan la contaminación en niveles mínimos, lo que significa la ausencia de riesgo para la salud". "Si no lo han tomado, reténganlo hasta que se le informe de que puede consumirlo sin reservas", añadió la nota oficial.
El ministerio reunió anoche a las empresas importadoras de aceite de girasol, con el fin de conocer el destino del producto y para comprobar que la propia industria se está encargando de retirarlo del mercado, como es preceptivo. Las asociaciones de consumidores pidieron a Sanidad que se asegure de la rápida eliminación de este aceite de los comercios.
La Generalitat calificó este incidente de "muy grave", aunque insistió en que no deben inquietarse quienes han consumido recientemente este aceite. "Sería peligroso si se tomara toda la vida", dijo Mata."Este incidente demuestra que algo falla en las importaciones desde los países del Este --añadió el director de la ACSA--. El aceite ha entrado en la UE y lo hemos detectado una vez se había distribuido, cuando lo teníamos dentro. Es muy grave". Mata confió en conocer las marcas afectadas la próxima semana.
MENSAJES DE TELÉFONO
El Gremi de Restauradors de Barcelona se disponía a transmitir anoche mensajes SMS a sus afiliados, advirtiéndoles de esta circunstancia. "La mayoría de los restaurantes empleamos el 80% de aceite de girasol y el 20% de oliva --explicó Gaietà Farràs, presidente de la entidad--. El de girasol se usa para freir y cocinar. El de oliva se reserva para las ensaladas o mezclado, en pequeña proporción, cuando se cocina con el de girasol".Los hidrocarburos alifáticos son liposolubles, es decir, pueden quedar disueltos en la grasa de la propia alimentación. Esto reduce la capacidad tóxica en las personas.

No hay comentarios:

Forges

Forges