martes, 22 de abril de 2008

No se puede aceptar que el 40% de los jóvenes dejen los estudios en ESO

ELPAIS.com
Edición impresa
Cataluña, Barcelona - 22/04/2008

Maragall: "No se puede aceptar que el 40% de los jóvenes dejen los estudios en ESO"
El dinero destinado a educación "no es un gasto, es una inversión". El consejero de Educación, Ernest Maragall, quiso dejar clara ayer su posición en una conferencia en el Círculo de Economía ante empresarios, docentes y profesionales, en un momento en el que el frenazo económico está haciendo caer los ingresos públicos y amenazando con recortes de gasto.

La desaceleración económica puede ayudar, según Maragall, a que muchos jóvenes dejen de estudiar y se pongan a trabajar atraídos por un primer sueldo.
Maragall destacó que el tripartito ha aumentado la inversión en educación el 68% en cuatro años. Ahora es de 4.891 millones de euros en los presupuestos de la Generalitat. El gasto por alumno ha pasado de 2.832 a 4.088 euros.

El número de jóvenes que logran graduarse en ESO ha aumentado ligeramente, aunque dista de ser satisfactorio. "No podemos aceptar que el 40% de los jóvenes no sigan estudiando más alla de ESO, ni bachillerato ni formación profesional", afirmó Maragall. "Ni que sólo el 72% de los alumnos acaben ESO. Aunque hemos mejorado algo, no es suficiente", remachó.

Maragall tiene ya listo el borrador de la primera ley educativa catalana, que negocia con los otros dos socios de Gobierno del PSC: ERC e ICV. El texto verá la luz probablemente la próxima semana. "Necesitamos una ley de país, un gran consenso social.

Más becas y conciertos

Entre las medidas que incluirá la futura ley de educación está potenciar las becas. Se trata de "facilitar que los estudiantes compaginen los estudios y el trabajo" para ayudarles a que sigan estudiando más allá de la educación obligatoria, que acaba a los 16 años. También se hará un esfuerzo en la concesión de becas para familias con rentas bajas.

Otra cosa que garantizará la futura ley será "la suficiencia de recursos para los centros" concertados. El sector de centros concertados dice que el módulo que les paga ahora la Generalitat no cubre ni el 70% del coste de la enseñanza. El consejero señaló que este tema quedará recogido en la ley y luego habrá que ver si la suficiencia se hace en uno, dos o más años. "Y eso será compatible con fortalecer la escuela pública", añadió.

No hay comentarios:

Forges

Forges