sábado, 16 de febrero de 2008

Agresión a María San Gil, crónica de los hechos

Violentar un acto público, sabotear una conferencia, es una práctica incompatible con las reglas más elementales de la democracia y con el necesario respeto al pluralismo político.


La presidenta del Partido Popular en el País Vasco, María San Gil, estaba invitada este martes a pronunciar una conferencia titulada La apuesta de una mujer por el progreso, por la convivencia y por la libertad en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela. Nadie más adecuado que la dirigente vasca para hablar desde su experiencia frente al terrorismo y la intolerancia. Nada más lamentable que la actitud de una minoría violenta en la facultad gallega.


Unos treinta jóvenes radicales, de extrema izquierda e independentistas, intentaron boicotear el acto de San Gil, la increparon al grito de "fuera fascistas y terroristas" y sus escoltas, que la protegieron de la agresión, recibieron golpes y lesiones. San Gil está desgraciadamente acostumbrada a acogidas similares en su región y plantó cara a los atacantes con entereza, pero la campaña electoral contribuye una vez más a que se extiendan fuera del País Vasco las costumbres antidemocráticas y delictivas de los cachorros de ETA.

Siempre que se crispa una campaña electoral son los radicales nacionalistas e izquierdistas los que agreden a los otros representantes, cercan sus sedes o impiden la celebración de sus actos. El Gobierno, tiene la responsabilidad de impedir que se repita. Sin embargo, la Confederación Española de Policía (CEP) criticó que la presidenta del PP vasco, María San Gil, no contase con protección policial completa durante la visita que realizó este martes a la Universidad de Santiago (USC), donde fue increpada por independistas gallegos [1]

El Parlamento vasco condena las "manifestaciones de totalitarismo" contra San Gil aunque sorprende el párrafo añadido: "Agradece la profesionalidad de los responsables de la seguridad de la Universidad, ya que su actuación ha evitado que el incidente tuviese "peores consecuencias" contra la presidenta del PP vasco" [2] En el Parlamento gallego fue imposible llegar a una declaración institucional conjunta de las tres fuerzas políticas. Todos coincidían en dos puntos: "la sociedad gallega como ejemplo de convivencia pacífica y democrática y condenar sin paliativos los actos violentos de una minoría" pero la discrepancia surgió cuando el PP quiso incluir un tercer punto sobre la "espiral de violencia" que está padeciendo la sociedad gallega [3]
La Decana de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, María Teresa Cancelo, fue quien interpuso la denuncia oficial y añadió que el intento de agresión a San Gil no fue un suceso aislado. "Una profesora que había bajado a buscar una botella de agua fue acorralada, le escupieron, la tiraron al suelo y la zarandearon hasta que la sacaron de allí los escoltas; fue una barbaridad", afirmó tras asegurar que se escucharon consignas como "Gora ETA' y frases como "ojalá te metas en el coche y bum".
La Policía detuvo ayer a dos estudiantes por su presunta participación en el suceso Los acusados, uno de ellos matriculado en Derecho y el segundo en Económicas, pertenecen, al parecer, a una agrupación estudiantil independentista, que ayer mismo convocó una concentración de protesta en la capital gallega a la que acudieron 150 jóvenes [4]

A su vez, la Asociación Jóvenes por la Acción Social y Política emite el siguiente comunicado: "manifestamos nuestra más absoluta repulsa a los actos producidos por jóvenes independentistas contra María San Gil en Santiago de Compostela, así como condenamos la actitud tanto del Rectorado como del Decanato, que una vez más han dado cobijo a jóvenes radicales, demostrando que el ideal universitario de respeto por la libertad y la pluralidad de ideas ha quedado reducido al intento de imponer un ideario único por parte de radicales de izquierda e independentistas", manifiesta Antonio Meirás, presidente de la asociación, añadiendo también que "nuestra asociación no se encuentra ni afiliada ni bajo la órbita de ningún partido político, pero a pesar de ello por el simple hecho de organizar actividades de repulsa del terrorismo con Gotzone Mora o de defensa de nuestros símbolos, hemos tenido que aguantar tanto la incomprensión y marginación de las instituciones universitarias, como los ataques verbales, físicos y amenazas por jóvenes radicales independentistas" [5]
En respuesta a todos estos ataques amparados por los actuales rectorados de la mayoría de las universidades que siguen la línea ideológica marcada por el Gobierno, la Asociación Jóvenes por la Acción Social y Política va a responder con el reparto de miles de octavillas hasta el próximo 9 de marzo, por todas las universidades de Madrid, así como en Sevilla, Barcelona, Valencia o Valladolid, en la que se recogerán los motivos por los que en conciencia no se debe votar a Zapatero. Para ello, la asociación también ha creado un lugar de encuentro, novotesazp@gmail.com, para que todos los jóvenes universitarios españoles puedan expresar su condena y repulsa a las políticas de Zapatero, que desde nuestra asociación le haremos llegar para que abra los ojos de una vez y conozca la opinión de los jóvenes españoles.

La Asociación Universitaria también realizará un debate-balance de los cuatro años de gobierno socialista el próximo 28 de febrero en el Aula Magna de la facultad de Derecho de la universidad Autónoma de Madrid, en el que participarán Ignacio Arsuaga, presidente de HO -presentada por los organizadores como" uno de los movimientos cívicos más importantes de la actualidad"- así como diversos políticos del PP y PSOE.
__________________________________________________________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que tu valoracion es sectaria y muy poco inteligente. El año pasado hubo 600 agresiones de grupos de extrema derecha a locales, actos y partidos de izquierdas en la Comunidad Valenciana. El gobierno valenciano, del PP, les subvenciona, cede locales, y ayuda constantemente. En cambio hubo "solo" 50 actos de Kale Borroka. Dado que el PP subvenciona a estos grupos criminales de la CV, ¿habria que castigarle?
En Madrid, el año pasado hubo casi 300 agresiones por motivos politicos, la mayor parte provocadas por grupos de extrema derecha y racistas. En la campaña de las municipales, hubo varias agresiones al PP, básicamente pintadas en fachadas de las sedes. Todas salieron en los periodicos. Hubo mas de 30 a locales de IU y PSOE. No salieron. La agresion mas grave la cometieron miembros de Nuevas Generaciones en Alcala de Henares. Aparcaron un autobus de dos pisos con el que hacian campaña a la puerta de la sede local del PSOE, que esa en un primero, y desde el saltaron al interior y lo incendiaron. Apenas tuvo eco, supongo que porque fue la noche del dia de reflexion.
Creo que deberias intentar se un poco mas decente, equilibrada, normal, llamalo como quieras...

S Costa dijo...

Other,

Mi Blog tiene 1 mes de vida y va hacia adelante (en cuanto a sucesos) Y te agradezco esa información, algunos episodios no los conocia.

Y, sí, soy desequilibrada, indecente, anormal y me encanta!, pensaba que no se notaba tanto. Bienvenido al Blog, eres el primero en hacerlo!!

Anónimo dijo...

ELECCIONES 2008

“CASO AISLADO”



Rafael del Barco Carreras



Palabras en las que encajan la Generalitat y la Xunta los ataques de “nacionalistas” a las candidatas por el PP, Dolors Nadal y María San Gil. Nada más lejos de mi intención contribuir en mi modestísima, nula, capacidad mediática, a la campaña del PP, y si se lee mi anterior nota, sobran comentarios. Y ni menos descalificar a los nacionalistas, aunque cualquier violencia es inadmisible…del todo inadmisible en un País donde todos comemos aunque alguno demasiado.

A lo que voy con el gracioso “caso aislado” es que cuando lo suelta una Autoridad, del signo que sea, el significado es el mismo, los hechos encajan en un gran cáncer, en un humeante volcán, en algo grave que nos rodea pudiendo lo mismo reventar a alguien de un inesperado bombazo, o amargar la existencia porque no se consiguen los postulados que una ideología incrustada en lo más hondo de los sentimientos exige.

La primera vez que me llamó la atención (la expresión no la inventó él) la pronunció en todos los medios de comunicación el Fiscal Jefe (entonces aun Vitalicio) de Barcelona, José María Mena, cuando después de duras batallas para no procesar al juez Luis Pascual Estevill (mi ex abogado), su espíritu se calmó pronunciando lo de “CASO AISLADO”. “Nos temimos una GENERALIZACIÓN”, de la Corrupción se entiende. Y escribo Corrupción con mayúscula porque también forma una especie de Partido Político que engloba elementos de todos ellos, y de muchas más organizaciones sociales, religiosas, civiles, militares, funcionariales… dignas de respeto… otro gran cáncer, que no un volcán, porque no pretende estallar, solo ganar dinero o Poder, para el caso lo mismo…ver www.lagrancorrupcion.com

Visto lo aislada que estaba la CORRUPCION JUDICIAL, cuando oigo lo de “caso aislado”, traduzco por “grave”, y que las AUTORIDADES que pronuncian esas palabras se proponen “aislarlo”… jibarizarlo… empequeñecer… silenciar… casi… casi… prevaricar… o jugar a dos y tres bandas…

S Costa dijo...

Luis Pascual Estevill, ex abogado?

Forges

Forges