lunes, 24 de noviembre de 2008

Los estudiantes siguen su encierro en la UB


Los alumnos piden un referéndum sobre el proceso de Bolonia, abrir un diálogo sobre los cambios en la Universidad para "definir un modelo de Universidad pública" y que se retiren los expedientes a una treintena de alumnos de la Autónoma, abiertos a raíz de un encierro violento el pasado invierno. Dicen que no se retirarán de la UB hasta que haya un "compromiso firme" sobre sus peticiones.

Samitier no tiene inconveniente en que se celebre el referéndum, pero advierte de que sólo puede ser vinculante para la posición de los alumnos en los órganos de gobierno de la Universidad como prevén los estatutos; nunca para el profesorado ni para el personal no docente.

El rector en funciones de la UB advirtió: "Si hay diálogo no tendrían sentido las medidas de fuerza que impiden la normalidad académica". Samitier dijo que se puede debatir sobre asuntos como becas y tasas académicas, pero no sobre el proceso de Bolonia porque es una decisión que han tomado los Gobiernos y los parlamentos de los países. En cuanto a la retirada de los expedientes, dijo que la decisión está en manos de la UAB, aunque confió en que se pueda llegar a una solución. El rector de la Autónoma, Lluís Ferrer, ha estado de viaje esta semana.

La Generalitat también ha ofrecido diálogo a través de la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, que se reunió con los estudiantes junto con Samitier y el presidente de la asociación de universidades públicas catalanas y rector de la Pompeu Fabra, Josep Joan Moreso.

Los alumnos están encerrados tras una manifestación de 4.000 personas por Barcelona que acabó con varios jóvenes y policías contusionados. Pese al encierro, la UB dijo que las clases se hicieron con normalidad, salvo en las facultades de Geografía y Filosofía. En Matemáticas y Filología, que tienen sede en el edificio del encierro, hubo clases.

No hay comentarios:

Forges

Forges