jueves, 27 de noviembre de 2008

Lenta implantación de las nuevas tecnologías en la Universidad española


Con apenas un ordenador por cada 15 alumnos, nuestro sistema universitario sigue lejos de los objetivos marcados por el Espacio Europeo de Educación.

El estudio 'Universtic 2008', presentado por la Conferencia de Rectores (CRUE), basado en una encuesta a 71 universidades presenciales -49 públicas y 22 privadas-, señala que las universidades españolas siguen lejos de los objetivos marcados por el Espacio Europeo de Educación Superior, donde el uso de las TIC pretende suplantar en 2010 a la clase magistral tradicional. En nuestro país el porcentaje sobre el número de alumnos por ordenador apenas ha disminuido un 2% respecto a 2007.

Las universidades poseen un promedio de 675 ordenadores de libre acceso, lo que supone un un ordenador por cada 15 estudiantes. En el ámbito de la enseñanza, sólo un 54% de los puestos de alumnos en el aula cuentan con conexión a internet, dato que mejora levemente con respecto al año pasado, y un 81% de las salas cuentan con conexión 'wifi', mejorando un 15% en relación a 2007. El informe destaca que estos incrementos son «sensiblemente» menores que en años anteriores.

Asimismo, la mitad de las asignaturas impartidas en los centros universitarios apoyan sus clases presenciales mediante la utilización de alguna plataforma 'software', observándose un incremento de casi el 10% respecto a 2007. En este caso, el estudio revela que hay una «desaceleración» de la tasa de crecimiento, «lo que puede reflejar algún tipo de barrera que impide que siga mejorándose la docencia con apoyo virtual».

No hay comentarios:

Forges

Forges